preloader

UN AÑO DE FEMINISMO

Hace un año los medios más internacionales se hacían eco del enorme éxito que tuvo la primera huelga general feminista en España bajo el lema de “si nosotras paramos, se para el mundo”. Fueron más de cinco millones las mujeres que se unieron a la huelga de consumo, trabajo, cuidados y educación; una huelga sin precedentes en nuestro país que demostró que el movimiento feminista iba a estar muy presente en la agenda política dicho año. De esta forma, España se convertía en referencia de la lucha feminista para terceros países. Muchos han sido los acontecimientos acaecidos desde entonces.

 

La moción de censura que marcó el final del Gobierno del Partido Popular en la XII Legislatura de España, dando comienzo a la Presidencia de Pedro Sánchez, también dio mucho de lo que hablar. España se situaba como el gobierno con mayor representación femenina de Europa, quitándole el puesto a Bulgaria (en el que las mujeres en el Gobierno suponen el 52,9%). Era la primera vez que en España había más ministras que ministros; 11 frente a 17 (tratándose del 64,7%).

 

Asimismo, el Gobierno socialista recuperó el Ministerio de Igualdad creado en 2008 bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que más tarde el PP fusionó con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Carmen Calvo ha sido la vicepresidenta y la ministra al cargo del Ministerios de Igualdad y ha defendido en todo momento su compromiso con la lucha feminista, lo cual la ha convertido también en objeto de muchas críticas.

 

El gobierno de Pedro Sánchez ha querido aprobar un decreto tratando de igualar el permiso de paternidad con el de maternidad antes de firmar la disolución de las Cortes Generales. Dicha medida se implementará de manera progresiva: será de ocho semanas en 2019; de doce en 2020; y, finalmente, de dieciséis en 2021. Además, las seis primeras semanas serán obligatorias para ambos progenitores. En relación con esto, ha sido muy aplaudida la decisión de Pablo Iglesias haciendo que, por primera vez en España, un Secretario General cogiera la baja por paternidad.  Se trata de un gesto de enorme trascendencia simbólica dada la gran influencia que el líder de Podemos puede ejercer; el cual sigue manteniéndose fiel a su decisión pese a la convocatoria de elecciones generales.

 

La igualdad entre el permiso de paternidad y el de maternidad no es esta la única medida que se pretende adoptar, pues también incluyen en el Real Decreto la obligación de las empresas a llevar un registro con las medias salariales y la ampliación que deben tener un plan de igualdad.  Y es que la brecha salarial sigue siendo un problema importante a nivel mundial. Actualmente se encuentra en España en un 13,8%; por debajo de la media de la Unión Europea que está en un 18,1%.  Luxemburgo (3,4%), Costa Rica (3%) y Rumania (1,5%) son los países que más destacan por tener la brecha salarial más baja, según muestra un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el movimiento feminista. Un año más, la violencia machista ha dejado muchas víctimas mortales. En 2018 fueron 47 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para el movimiento feminista. Un año más, la violencia machista ha dejado muchas víctimas mortales. En 2018 fueron 47 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja. Pese a ser el dato más bajo desde que se empezaron a contabilizar, no deja de ser preocupante y no hay indicios de que este año vaya a suponer un gran cambio. En febrero de 2019 ya se había llegado a 8 víctimas.

«La sentencia por la que se condenaba a los miembros de “la manada” a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual también hizo que el movimiento feminista saliera una vez más – o varias veces más – a la calle.»

La sentencia por la que se condenaba a los miembros de “la manada” a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual también hizo que el movimiento feminista saliera una vez más – o varias veces más – a la calle. Las puertas de los juzgados principales estaban a rebosar de gente al grito de “no es no”, criticando el fallo dictado por una “justicia patriarcal”.  

 

Asimismo, el auge de la ultraderecha en Europa ha tocado España. VOX apuesta por derogar la Ley de Violencia de Género y su líder, Santiago Abascal, no tiene reparos en definir a las feministas como “feminazis” y en asegurar su rechazo a dicho movimiento. Pero la movilizaciones frente a este tipo de afirmaciones no han tardado en llegar  y prueba de ello fueron las exitosas concentraciones el día en que se invistió como presidente de la Junta de Andalucía a Juanma Moreno con el apoyo del partido de Abascal.

 

Por su parte, el nuevo líder del Partido Popular muestra abiertamente su intención de volver a la Ley del aborto de 1985, peligrando una de las grandes conquistas de los derechos de las mujeres. Parece que se ha conseguido, de alguna forma, traer a debate temas que gran parte del electorado creía superados.

 

Otro de los temas que ha estado muy presente es la gestación subrogada, con la insistencia de Ciudadanos en aprobar su regulación; una postura muy criticada por un sector mayoritario del movimiento feminista que lo define como una forma de mercantilizar el cuerpo de la mujer.  No obstante, Ciudadanos reivindicaba hace una semana un feminismo liberal en un acto que tenía, precisamente, como objetivo su defensa de un feminismo que apoya la regulación de la gestación subrogada y la prostitución en un intento de distinguirse de VOX y acercarse al electorado femenino.

 

Todo esto deja patente la hegemonía social del feminismo, que cada día cuenta con más apoyo y se vuelve más fuerte. Mañana las calles de toda España se volverán a teñir de violeta con miles de personas reivindicando los derechos de las mujeres y todo apunta que la huelga  de las mujeres volverá a ser un éxito. No cabe duda alguna de que el 2019 será también un año importante para el feminismo, pues los principales actores políticos saben de sobra que el feminismo de verdad importa.

 

 

Fotografía: Carmen Ibañez 

Te puede interesar..

Teatro, nada más que teatro

  Rondando la navidad de 1931, se presentaba en la Universidad Central de Madrid -hoy en día la Complutense- el que probablemente haya sido uno de los proyectos culturales más

Leer más
Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.