preloader

Ideas en Guerra ante las elecciones generales del 23J

La convocatoria anticipada e inesperada de elecciones generales para el próximo 23 de julio supone el inicio de un nuevo proceso electoral y político, en un momento en el que las heridas por la derrota de las ideas progresistas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo aún no han empezado a cicatrizar. Ante esta nueva convocatoria electoral, desde Ideas en Guerra hacemos público nuestro posicionamiento de cara al 23J y exponemos las razones que lo motivan.

Las próximas semanas serán clave para el devenir de nuestro país y muy especialmente para el espacio progresista. Ante ello,y siendo conscientes de que la batalla a dar por parte del espacio de izquierdas es ante todo cultural, desde Ideas en Guerra, como proyecto progresista e independiente, consideramos fundamental tomar partido y evitar que una nueva embestida de la ola reaccionaria traiga consigo un mayor retroceso en derechos y libertades.

En consecuencia, desde Ideas en Guerra defendemos la unidad electoral, programática, política y social como el punto de partida y la forma en la que tanto las formaciones políticas como la ciudadanía progresista deben enfrentar este nuevo ciclo político y electoral. En primer lugar, la unidad es un requisito lógico si tenemos en cuenta las reglas y los efectos mecánicos del sistema electoral, en el que una izquierda fragmentada habría tenido más difícil obtener escaños en muchas provincias. Sin embargo, debemos aspirar a más y no entender únicamente la unidad en términos electorales o desde lógicas cortoplacistas. Por encima de la unidad de las izquierdas debemos articular una verdadera unión popular que aúne movimientos sociales y sociedad civil en pro del cambio social.  Esta es la mejor forma de  transformar y defender una propuesta programática valiente y ambiciosa, capaz de dar respuesta a los principales retos medioambientales, socioeconómicos y laborales actuales en nuestro país.

Además, esta defensa de la unidad es también una seña de identidad y un principio motor de Ideas en Guerra, un proyecto conformado por gente provenientes de diferentes militancias, culturas políticas y preferencias partidistas, pero que compartimos una mirada común.

Por todas estas razones, desde Ideas en Guerra celebramos el acuerdo político alcanzado el viernes 9 de junio por 16 formaciones progresistas y verdes para concurrir conjuntamente a las elecciones del 23 julio bajo la candidatura unitaria de SUMAR. Partiendo de ello, y resuelto el debate sobre las posibilidades de unidad antes los comicios del 23J, creemos necesario que se dé respuesta a los interrogantes sobre el para qué de esta unidad. Para nosotros y nosotras, la unidad política y simbólica no es el fin, sino el camino a través del cual empujar y transformar en políticas públicas los anhelos de las clases trabajadoras.

A partir de ahora, y especialmente después del 23 de julio, comienza el verdadero reto: ser capaces de alzar la mirada y convertir SUMAR en un verdadero movimiento ciudadano, abierto, plural y multiplicador. Un movimiento en el que tengan cabida más organizaciones además de los partidos políticos y que, por supuesto, esté basado en principios de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas.

En atención a todo esto, con esperanza y siendo conscientes del momento político actual, desde Ideas en Guerra apoyaremos la candidatura de SUMAR, encabezada por Yolanda Díaz, y llamamos a la movilización de toda la ciudadanía progresista de cara a las próximas elecciones generales. Unamos esfuerzos y anhelos, y salgamos a ganar para construir un futuro más justo, igualitario y verde para España.

Te puede interesar..

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web.